En nuestra constante labor por destacar el importante trabajo académico que se está realizando en las universidades, abrimos una convocatoria pública, durante el pasado mes de enero, en la que invitamos a arquitectos mexicanos a que nos compartieran sus proyectos de fin de carrera; buscábamos tesis e investigaciones académicas con temas de importancia para el contexto mexicano que usualmente suelen quedarse en papel pero que merecen reconocimiento internacional. La convocatoria en México se suma al reconocimiento ya otorgado a arquitectos de Colombia y Argentina.
Tras una exhaustiva evaluación, 9 tesis de grado fueron elegidas ganadoras por parte de nuestro jurado editorial (Fabián Dejtiar, Mónica Arellano, José Tomás Franco y Nicolás Valencia). Con 56 postulaciones de 20 ciudades y 26 escuelas de arquitectura de México, nuestro equipo editorial realizó una extensa y detallada evaluación en donde se seleccionó una lista de los 9 mejores diseñados por estudiantes mexicanos que se han destacado, tanto por su solución formal como en la claridad de su discurso arquitectónico y su entendimiento por el contexto y sus usuarios.
Con temas como regeneraciones arquitectónicas de infraestructuras abandonadas para dotar de nuevos servicios, intervenciones urbanas en la periferia de la Ciudad de México, viviendas rurales flexibles y cómo repensar los espacios públicos que pueden ofrecer las fronteras, presentamos los 9 proyectos de título más destacados.
La Casa Surrealista
Andrea Pineda Martínez
Universidad de La Salle (Ciudad de México)
José Muñoz Villers
2018
"Ubicado en Cuatro Ciénegas Coahuila, el proyecto surge de una investigación del surrealismo y cómo influye este en la arquitectura, una premisa es ¿Es la arquitectura una caja impuesta que encierra la creatividad, que impone una forma de vida, una comprensión del lugar y del individuo?
En cuanto a las intenciones de diseño, el proyecto consta de tres plataformas, cada una con un programa específico y las cuales se conectan con diferentes vehículos de circulación, la última plataforma funciona como un mirador. La materialidad y la estructura es ligera para así permitir un dialogo entre el paisaje exterior y los paisajes creados al interior. También eliminar la tectónica divisoria dentro del edificio era importante para no imponer una forma dentro del mismo. Es así como el edificio se convierte en actor de un paisaje cambiante."
K´aanbal
Ariadna Polo Garfias, Daniel Balderas Barrera
ITESM (Querétaro)
Dr. Rubén Garnica Monroy, Arq. Agustín Solórzano Gil
2018
"Situado en Mérida, Yucatán, un parque educativo que reinterpreta la educación pública primaria y su configuración a través de la arquitectura, analizando los obstáculos existentes que retrasan la educación.
El nombre del proyecto es K´aanbal, que significa aprender en maya. K’aanbal surge a partir de entender que el proyecto no debe ser nombrado como un sustantivo que determine un comportamiento normalizado. Rescatando de la cultura maya la práctica de la educación, la cual no requería un espacio físico para llevar a cabo el aprendizaje, sino que se podía dar en distintos lugares y ambientes.
El parque educativo se sitúa en un terreno dentro de Ciudad Caucel, donde la falta de espacio público digno es notable y el crecimiento demográfico es alto. El proyecto abarca una escuela pública primaria, biblioteca, talleres, anfiteatro y otros espacios para la comunidad, donde la diversidad de actividades generan un sentido de pertenencia en todo tipo de usuarios, restableciendo el tejido social y el espacio público."
Centro Regional de Estudio Superiores
José Estrada, Juan José Sánchez-Aedo, Paolo Sarra, Gustavo Silva
Universidad Iberoamericana (Ciudad de México)
Tutores: Diego Ricalde, Emmanuel Ramirez
2018
"Después de los sismos de septiembre del 2017 se analizaron las zonas afectadas para poder generar un plan maestro resiliente y replicable; la zona elegida es el norte del estado de Morelos, una región que tiene características propias de los alrededores de la Ciudad de México con las que podíamos plantear un plan general de donde nace el “Centro Regional de Estudio Mayores Superiores”.
CREMS es una respuesta a la falta de servicios educativos en la región, esto provoca emigración de la población en busca de educación o empleo. Se plantea el proyecto en Atlatlahucan, ya que funciona como un nodo educativo en la región. El Centro se desarrolla en los predios que fueron afectados por el sismo y que ahora representan vacíos urbanos. Este nuevo campus urbano busca explotar las capacidades de los terrenos y mejorar el espacio existente con tipologías que van de acuerdo al contexto, respetando alturas y materialidad; generando así una red de servicios y espacio publico. El proyecto se desarrolla sobre un modulo que une dos elementos verdes que rodean al poblado integrando vegetación en una traza urbana rígida."
Active Water Fronts
Said Mena, Bárbara Thierry, Karen Frieventh, María Fernanda Hinojosa
Universidad Iberoamericana (Ciudad de México)
Tutores: Diego Ricalde, Emmanuel Ramírez
2018
"Active Water Fronts surge como respuesta ante la emergencia provocada por los sismos de septiembre 2017. Propone un modelo replicable y adaptable que regenere ambiental, económica y socialmente la región norte de Morelos. Se propone un edificio que complemente los procesos productivos del campo y que a su vez apoye a las comunidades en caso de emergencia. Por cuestiones de logística se elige Yecapixtla como sede.
El modelo de trabajo beneficia económicamente a cecineros, ganaderos y productores agrícolas. Por medio de una cooperativa se transforman productos agrícolas en alimento de calidad para ganado. Así el producto típico, la cecina, adquiere posibilidades de exportación."
Articulación de equipamiento arquitectónico como interface para la cohesión social
Eduardo Ramsés Castillo Morales, César Iván Hernández Caraza
Universidad Veracruzana (Veracruz)
Tutores: Rhett Alexandr Cano Jácome
2017
"Con el propósito de promover la integración activa de los habitantes de una comunidad emergente carente de recursos, se propone realizar un núcleo concentrador de equipamiento necesario para el desarrollo y recreación social, pues la nula planificación del lugar previo a su ocupación espontánea trajo consigo una degradada estructura organizativa que no funciona en el aspecto comunitario. Comparten un mismo territorio, pero no un objetivo integral, están cerca en lo tangible pero lejos del progreso tanto individual como colectivo.
El objeto arquitectónico que resulta de la conceptualización enfocada a la transición acapara las necesidades sociales y urbanas inmediatas, generando disposiciones espaciales que permiten el uso correlacionado de interiores y exteriores. Así es como se materializa por un lado el espacio educativo (dos aulas multigrado para nivel preescolar y primaria); por el otro, el espiritual (recinto flexible para ceremonias religiosas y diversas), aunque opuestos en lo ideológico, coexisten armoniosamente por medio del umbral, un núcleo exterior recreativo que los vincula; esto como símbolo de lo que se quiere lograr dentro de la comunidad: la integración social y la búsqueda del imaginario colectivo."
Cementerio y Crematorio de Villahermosa
Miguel Angel Mendez Zapata
Universidad Iberoamericana (Puebla)
Tutores: Jose Luis Sanuy Lostes, Emma Regina Morales de Alba, Lorena Cabrera Montiel
2018
"Situado en Villahermosa y pensado como un nuevo cementerio con servicios funerarios ante la emergente saturación de los servicios actuales, el proyecto aborda el tema de la trascendencia y cómo la arquitectura alimenta una narrativa de carácter humano y sensible para el fin último de los seres humanos donde se buscó integrar las dicotomías que acompañan el cementerio como son la vida y muerte o trascendencia e inmanencia, y a su vez, la función metafórica de la arquitectura para vincular distintas éstas visiones de la realidad.
En el proyecto se prioriza la ganancia solar matinal y el eje eólico en las zonas de estancia para garantizar una ventilación natural y aprovechar las vistas prestadas del sitio. El programa se divide en dos niveles según las circulaciones de operación del mortuorio y las sociales en la planta baja. Mientras que la azotea aprovecha la estructuración de las plantas y se convierte en un espacio atemporal con criptas y flores para contemplar el cielo."
El Roble. Autoproducción asistida en asentamiento autogestionado de Xalapa, Veracruz
Sandra Irene Prieto González, Carlos Misael Colorado López
Universidad Veracruzana (Veracruz)
Tutoras: Dra. Laura Mendoza Kaplan, Ma. Sonia Estrada Salazar, Dra. Harmida Rubio Gutierrez
2018
"Al acercar a las familias auto constructoras a una asistencia técnica adecuada se aspira a eliminar la vulnerabilidad de la autoconstrucción y al mismo tiempo conservar las fortalezas que tiene esta forma de producción al ser una forma de habitar que se adapta a circunstancias propias de las poblaciones más pobres. Impulsando al acceso de diseño participativo y construcción de viviendas dignas, habitables y seguras con adaptabilidad ante el uso de suelo inestable y necesidad inmediata de vivir.
La Casa Comunitaria está concebida como un espacio versátil que refugia y permite el desarrollo social de la comunidad incentivando a la forma de producción colectiva. Contempla las necesidades, potenciales y carencias urbanas generando un impacto positivo entre los habitantes a través de espacios versátiles. A través de la autoproducción asistida puede conservarse las fortalezas de la autoconstrucción y crear una identidad positiva en los barrios marginales regenerando parte del tejido social de las ciudades y devolviendo calidad a la vivienda popular en México."
Regeneración de centro de barrio, Santo Domingo, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Eliezer Alejandro Torres Sánchez
Universidad Autónoma de Chiapas
Tutores: Mtro. Luis Alberto Paz Gálvez, Mtra. María de Lourdes Ocampo García
2018
"Regeneración del barrio Santo Domingo es un proyecto a escala de espacio público que busca reactivar las actividades lúdicas y de esparcimiento que anteriormente predominaban ahí. Fue uno de los primeros barrios fundados en la ciudad donde todavía persiste la vivienda y familias con arraigo y memoria al barrio, pertenece al centro y en la actualidad presenta problemas en el uso del suelo al estar siendo absorbido completamente por el uso comercial, durante la noche los locales cierran y las calles quedan en abandono.
Son dos parques en contra esquina, uno que originalmente fue el atrio de la iglesia y otro nuevo donde anteriormente fue un intento fallido por trasladar el ambulantaje de las calles del centro, actualmente en abandono. Empezando a generar espacios para propiciar la actividad nocturna, así como el nuevo diseño de calles completas que se conviertan en una extensión de la vivienda y que ahora den prioridad al peatón."
Museo Experimental
José Roberto Flores Buzo
ITESM Campus Monterrey
Tutores: Arq. Agustín Landa, Arq. Roberto Romero
2018
"El museo nace del vacío accidentado justo en el corazón de una de las manzanas que dan frente a la Macroplaza de Monterrey.
Un par de plazas de distinto carácter dan pie al diálogo entre el que mora la ciudad y el museo, transformando el borde entre lo público y lo privado en un juego difuso de transiciones que convergen en un mismo espacio; el vacío transformado en jardín. La antesala del museo es un espacio contenido dentro del vacío por la vegetación; es a partir del jardín que podemos recorrer una serie de pabellones que contienen las exposiciones, pasando de una a otra a través de éste. El edificio principal se compone de dos piezas sólidas y pesadas conectadas por un pórtico con puentes, en donde el transitar es acompañado por un juego de luz y penumbra que dan una visión diferente del jardín. El museo a través del trabajo de los planos y sus distintas profundidades permite que la forma de vivir el espacio siempre sea distinta. "